sábado, 17 de junio de 2017

Grupos escolares: La obra de la República


Antonio Ortiz Mateos
Historiador

A finales del siglo XIX, la educación era competencia de los ayuntamientos y, si bien el Estado se comprometía a consignar en el presupuesto general una subvención a las localidades que no pudieran sufragar los gastos de primera enseñanza, en la práctica dependía fundamentalmente de los medios locales, casi siempre escasos. Las escuelas se situaban en los lugares más inverosímiles (cuarteles, edificios desamortizados, cobertizos, locales alquilados, etc.), los sueldos de los maestros eran muy bajos (“pasar más hambre que un maestro escuela”) y el programa escolar no iba más allá de las reglas básicas.


Dadas estas condiciones, no es de extrañar que la situación de la enseñanza en España no fuera muy boyante, si nos atenemos a las cifras de población escolarizada y analfabetismo. Así, según un censo de 1860, el 75,5% de la población española era analfabeta total y un 5% sabía leer pero no escribir, con mayor incidencia entre las mujeres (91% de analfabetas) que en los hombres (69%). Un nuevo censo en 1900 arroja la cifra de un 57% de analfabetos (el 46% de los hombres y el 66% de las mujeres).



En cuanto a la población escolarizada, a principios del XIX, apenas llegaba al 25%, hacia 1879 la tasa de escolarización primaria no llegaba aún al 26% (36% de los niños y sólo del 11% de las niñas) y a principios del S. XX, el porcentaje seguía siendo muy bajo (38%). Entretanto, países europeos como Francia, Bélgica, Alemania… tenían porcentajes de escolarización entre el 60% y el 90% llegando a principios del S. XX casi a la escolarización universal.


Una población diseminada, predominantemente en ámbitos rurales bastante aislados e incomunicados, la falta de medios y una escasa sensibilidad hacia la educación se citan frecuentemente como los principales factores causantes del analfabetismo y la escasa escolarización. En este contexto, la fundación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) por Francisco Giner de los Ríos en 1876 junto con profesores apartados de la Universidad y la creación del Museo Pedagógico Nacional en 1882 bajo la dirección de Manuel Bartolomé Cossío vinieron a ser los grandes factores de cambio hacia la escuela moderna, tanto en cuanto a sus condiciones higiénicas como pedagógicas.



La escasez de centros escolares apropiados trató de paliarse durante las últimas décadas del XIX, sucediéndose regulaciones, disposiciones y convocatorias de subvenciones para la construcción de escuelas; pero muy pocos proyectos se llevan a la práctica, en parte debido a la escasez de fondos municipales, lo que llevó a que paulatinamente el Estado se fuera haciendo cargo de las competencias en educación.



De esta época de finales del S. XIX destacan en Madrid las Escuelas Aguirre y la Modelo para párvulos de la plaza del Dos de Mayo, actual Pi i Margall.


En 1900, el proceso de intervención del Estado experimenta un fuerte empujón con la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con el objetivo prioritario de potenciar la construcción de escuelas. Un año después, los maestros pasan a ser funcionarios del Estado y se aumenta la escolarización de tres a seis años. En 1911 se crea la Dirección General de Enseñanza Primaria. Surge una gran preocupación por la carencia de edificios escolares y el estado de conservación de las existentes (se estima que más de 7.000 escuelas están en malas condiciones) y, en 1920, se promulga un Real Decreto por el que se crea la Oficina Técnica de Construcciones Escolares dentro del Ministerio de Instrucción, asumiendo el Estado la responsabilidad directa sobre la construcción y financiación de escuelas primarias. En esta época, se construyeron en Madrid las siguientes escuelas y grupos escolares: Alfonso XIII, Bailén, Cervantes, Conde de Peñalver, Escuela Bosque, La Florida, Príncipe de Asturias y Reina Victoria.


“ALFONSO XIII”.

Escuelas construidas en conmemoración de la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII, fueron inauguradas el 6 de Julio de 1903. Creadas por iniciativa de la Reina, estaban subvencionadas con fondos recaudados por la Marquesa de Esquilache vía fiestas y donaciones de otros miembros de la aristocracia local. Obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Situadas en la calle Fuenterrabía, 15. Actualmente es el CEIP San Isidoro.

AMPA San Isidoro: Nosotros


CEIP San Isidoro

“BAILÉN”.

Inauguradas en 1907, estaban situadas en la calle Bailén, 18. El edificio data de 1930 y es obra del arquitecto Giner de los Ríos. Actualmente es el CEIP Vázquez de Mella.

 Calle de Bailén y Escuelas Municipales. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

 CEIP Vázquez de Mella. Foto: A. Ortiz, 2016

“CERVANTES”.

Obra de Antonio Flores Urdapilleta (Vigo 1877-Madrid 1941), director de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública. Construido sobre unos terrenos cedidos al Ayuntamiento de Madrid por el Marqués de Aguilar de Campoo, en la calle de Santa Engracia c/v Raimundo Fernández Villaverde, se inauguró el 15 de enero de 1918, aunque las condiciones de funcionamiento básico se produjeron en 1921. Su primer director fue don Ángel Llorca García. Tenía 324 alumnos y doce maestros funcionarios propuestos por la propia Escuela. Actualmente es el CEIP Miguel de Cervantes.

 Grupo escolar “Cervantes”

http://es.slideshare.net/Ceipjdicenta/historia-del-colegio-joaqun-dicenta


CEIP Miguel de Cervantes. Foto: A. Ortiz, 2016

“LA FLORIDA”.

Escuela graduada de niños, construida en 1906, con una superficie de 779,95 metros cuadrados. Situada en la calle Florida, 13 y 15. Con la República toma el nombre de Miguel Morayta, siendo quitado en 1939. En 1936 tenía como director a Virgilio Hueso. Actualmente desaparecidas.

Escuela de La Florida
http://www.todocoleccion.net/postales-madrid/postal-madrid-escuela-florida-curso-complementario-clase-animada~x7238190

“PRÍNCIPE DE ASTURIAS”.

Inaugurado en 1913, fue construido junto a los antiguos jardines de la facultad de veterinaria, en la calle Embajadores. Actualmente sólo se encuentran en pie alguno de sus pabellones junto al IES Cervantes (EOI Embajadores).

Grupo escolar Príncipe de Asturias

Después de varios años de reticencias entre las Administraciones central y local, finalmente ambas firmaron en 1922 un convenio para la edificación de seis Grupos escolares en Madrid, financiados a partes iguales por el Estado y el Municipio.

Su proceso de construcción estuvo erizado de problemas, puesto que los Ayuntamientos primorriveristas de la capital fueron más proclives a instalar nuevas escuelas unitarias en casas de vecindad, según el sistema tradicional, que a diseñar planes globales de edificación de graduadas.

Antecedente más directo de la escuela primaria actual, la escuela graduada suponía la transformación de los espacios escolares, pues implicaba la construcción de edificios con diversas aulas en las que los niños pudieran agruparse según edades y niveles de conocimiento, con varios maestros y un Director, con patios de recreo y salas para comedor, biblioteca, trabajos manuales, gimnasio y todo tipo de actividades culturales y educativas. Finalmente se inauguraron entre 1929 y 1930 los grupos escolares Pardo Bazán”, “Menéndez Pelayo”, “Jaime Vera”, “Concepción Arenal”, “Pérez Galdós” y “Joaquín Costa”.

“EMILIA PARDO BAZÁN”.

Escuela graduada para niños, inaugurada en 1928. Estaba situada en la calle Ventorrillo, 14. Actualmente CEIP Emilia Pardo Bazán

CEIP Pardo Bazán


“CONCEPCIÓN ARENAL”.

Está situado en la glorieta del Marqués de Vadillo, junto al puente de Toledo, en el distrito de Carabanchel. Fue proyectado por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, con colaboración del entonces arquitecto municipal José López Sallaberry, en el contexto del Plan de 1922 de construcciones escolares de Madrid. Construido en ladrillo visto, las obras culminaron en 1929[]. Aunque en origen estaba previsto bautizarlo en honor a Antonio López, finalmente se le dio el nombre de la escritora gallega Concepción Arenal. En 1932 fue objeto de reforma y ampliación por la "Oficina Técnica de Construcciones Escolares".
 Grupo escolar Concepción Arenal
http://cp.amadordelosrios.madrid.educa.madrid.org/img/foto/historia/proyectos_construcciones.pdf

CEIP “Concepción Arenal”. Foto: A. Ortiz, 2016

“JAIME VERA”.

Proyectado en 1923 por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, fue inaugurado en 1929. Está situado en la calle Bravo Murillo, 162. Una edificación racionalista según la filosofía educativa e higienista de la Institución Libre de Enseñanza. Actualmente CEIP Jaime Vera.

Grupo escolar Jaime Vera, hacia 1929
http://es.slideshare.net/Ceipjdicenta/historia-del-colegio-joaqun-dicenta

CEIP Jaime Vera. Foto: A. Ortiz, 2016

“JOAQUÍN COSTA”.

Situado en el paseo de Pontones, fue inaugurado el 13 de agosto de 1931 contando con una sección maternal, tres de especialización en primaria y una de secundaria. También se impartirían clases de idiomas, artísticas, corte y y de preparación comercial. Contaba con inspección médica y odontológica, además de una cantina que daba de comer a 350 niños y niñas. En 1970 fue demolido. En 1973 se inaugura el nuevo colegio, actualmente CEIP Joaquín Costa.

 Grupo escolar Joaquín Costa a principios del siglo XX
http://www.colegiojoaquincosta.com/un-poco-de-historia/


http://www.colegiojoaquincosta.com/portfolio/colegio-joaquin-costa-2/

“MENÉNDEZ PELAYO”.

El Grupo escolar, inicialmente llamado de Méndez Álvaro, fue uno de los seis cuyo proyecto fue aprobado y publicado en la Gaceta de Madrid en 1923, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Estado. En un principio los planos fueron obra del arquitecto municipal Pablo Aranda Sánchez, aunque fueron modificados por Flórez. El colegio fue construido entre los años 1923-1928. Fue reformado y ampliado por el propio Flórez y Bernardo Giner de los Ríos en 1932, construyéndose la caseta para servicios médicos y para el guarda. Una segunda ampliación a cargo del arquitecto Joaquín Roldán tuvo lugar en 1970. Situado en la calle Méndez Álvaro, 16.

 Foto de 1930 del Grupo Escolar Menéndez Pelayo, (1923-1929)
https://urbancidades.wordpress.com/2008/10/07/antonio-florez-urdapilleta-arquitecto-de-colegios/


Grupo Escolar Menéndez Pelayo (1923-1929) FOTO: Enrique Fidel
https://urbancidades.wordpress.com/2008/10/07/antonio-florez-urdapilleta-arquitecto-de-colegios/

“PÉREZ GALDÓS”.

Situado en el cruce de la calle Isaac Peral con Avenida de la Victoria. Destruido durante la guerra.

 Grupo escolar Pérez Galdós
http://es.slideshare.net/Ceipjdicenta/historia-del-colegio-joaqun-dicenta


http://www.colchonero.com/las_fotos_del_madrid_antiguo-itemap-115-92212-101.htm

En 1930, a raíz del análisis efectuado por la Oficina de Información de la Ciudad en 1929 y la presión vecinal de los habitantes del extrarradio, la Junta Mixta constituida por el Estado y el Ayuntamiento de Madrid elaboró un primer plan de intervención, acometiendo los primeros proyectos con presupuesto exclusivamente municipal. Como interlocutores técnicos, la Junta contaba con Antonio Flórez Urdapilleta, director de la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas por el Estado, y con Bernardo Giner de los Ríos, arquitecto jefe de la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid. 

   

Artículo 48 de la Constitución de la República Española, 1931

Con la proclamación de la República, en abril de 1931, se reorganizó la Junta, solicitando del Gobierno provisional la concesión de nueve millones de pesetas al Ministerio de Instrucción para la construcción de nuevos grupos escolares, dado que sólo disponía de un millón, mientras que el Ayuntamiento disponía de diez millones. El 7 de mayo de 1931, el gobierno concedía el dinero solicitado, redactando la Junta el Plan 1931, el cual incluía la construcción en Madrid de 18 nuevos Grupos Escolares “dotados de espacios para todo tipo de actividades higiénico-pedagógicas: piscinas, baños-duchas, salas para los servicios médicos y psicotécnicos, talleres de trabajos manuales, bibliotecas, comedores, patios de recreo y jardines, aulas para niños con problemas de aprendizaje y superdotados...”. [1]

Una vez subastadas las obras del plan de 1931 comenzó la Junta a trazar el plan de 1932, ampliando sus objetivos, de acuerdo con la ley de 23 de agosto de 1932, a la reforma y adaptación de los Grupos ya existentes. Junto a la construcción de nuevos Grupos, el plan de 1932 supuso la reforma y ampliación de los Grupos Aguirre, Bosque, Peñalver, Joaquín Costa, Carmen Rojo, Concepción Arenal, Pardo Bazán y Luis Bello.

“ESCUELAS AGUIRRE”.

Construidas en 1886 en la calle Alcalá, esquina O’Donnell y Aguirre, en 1932-33 fueron reformadas y ampliadas. Actualmente es la Casa Árabe de Madrid.

 Escuelas de Aguirre, desde el Retiro. Fot Lacoste.
http://www.todocoleccion.net/postales-madrid/madrid-escuelas-aguirre-desde-retiro-fot-lacoste-madrid~x45652471#lote-page-h1

Escuelas Aguirre
http://eldesvandemislibros.blogspot.com.es/2010/12/don-lucas-aguirre-y-juarez.html

“ESCUELAS BOSQUE”.

Inauguradas en 1917, fue uno de los grupos escolares promovidos por el Ayuntamiento bajo la Junta Municipal de Primera Enseñanza de Madrid. Construidas en la Dehesa de la Villa, hoy calle Francos Rodríguez. Actualmente sólo queda en pie un pabellón que forma parte del Centro Cultural Juan Gris, junto al CEIP El Bosque.

 Escuelas Bosque, en Dehesa de la Villa.
Foto: J. Lacoste, primer cuarto S. XX; Memoria de Madrid
http://amigosdehesa.blogspot.com.es/2011/01/el-grupo-escolar-francisco-giner-1.html

C.C. Juan Gris. Foto: A. Ortiz, 2016

“CARMEN ROJO”.

Antecedente del Grupo escolar Carmen Rojo, la Escuela Pública Vallehermoso fue inaugurada en 1907, estando situada en la calle Fernando el Católico. En 1921 toma el nombre de Carmen Rojo. Entre 1932 y 1933 experimenta una remodelación total a cargo de la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección de Bernardo Giner de los Ríos. Actual CEIP “Fernando el Católico”

 http://www.educa.madrid.org/web/cp.fernandoelcatolico.madrid/Historia/Historia_centro.htm

CEIP Fernando el Católico. Foto: A. Ortiz, 2016

“LUIS BELLO”.

Situado en la calle Luis Cabrera, 66, en Prosperidad (Chamartín). Tras la guerra adoptó el nombre de Isidro Almazán. Actualmente CEIP Luis Bello.

Fachada del Colegio LUIS BELLO
http://cp.luisbello.madrid.educa.madrid.org/historia.html

CEIP Luis Bello. Foto: A. Ortiz, 2016
  
La Junta inició asimismo la discusión del plan para 1933, proyectando la construcción de veintiún nuevos Grupos y la reforma y ampliación de otros trece, dando en esta ocasión un gran impulso a las escuelas maternales. Contaba para ello con un presupuesto de catorce millones de pesetas, aportadas al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y el Ministerio.

El 11 de febrero de 1933, aniversario de la primera República, se inauguraron los cinco primeros Grupos, con capacidad para 2.350 niños: Lope de Rueda, Tomás Bretón, Rosario de Acuña, Blasco Ibáñez y Pablo Iglesias.

“BLASCO IBÁÑEZ”

Inaugurado el 11 de febrero de 1933, aniversario de la I República. Edificio construido en la plaza de España. Constaba de tres plantas, en la primera de las cuales están instalados los diversos servicios; en las restantes cuatro clases, en cada una de ellas. Su capacidad era de 400 niños. No existe en la actualidad.

Grupo escolar Blasco Ibáñez
http://cp.amadordelosrios.madrid.educa.madrid.org/img/foto/historia/proyectos_construcciones.pdf

“LOPE DE RUEDA”.

Inaugurado el 11 de febrero de 1933, aniversario de la I República. Próximo al parque del Retiro, en la calle de Lope de Rueda, 28. Edificio de cuatro plantas, sótano y azotea, en las que están instaladas, además de los servicios auxiliares, tres clases por planta. Tiene nueve clases con una capacidad de 450 niños. Actualmente es el CEIP Nuestra Señora de la Almudena.

Grupo escolar Lope de Rueda

CEIP Nuestra Señora de la Almudena
https://artedemadrid.wordpress.com/2013/04/14/escuelas-de-la-republica-2/

“PABLO IGLESIAS”.

Inaugurado el 11 de febrero de 1933, aniversario de la I República. Erigido en los solares que fueron del antiguo Hospicio, en las calles de Larra, Beneficiencia y Barceló. Es el edificio mayor de los que fueron inaugurados, teniendo 18 clases, con una capacidad de 900 plazas para niños, niñas y párvulos. Consta el edificio de tres plantas, además de sótano, donde están instaladas las cocinas y comedores, y terraza, para recreo y baños de sol. En cada una de las plantas están instaladas seis clases. Actualmente es el CEIP Isabel la Católica

Grupo Escolar Pablo Iglesias
http://www.educa.madrid.org/web/cp.fernandoelcatolico.madrid/Historia/Historia_centro.htm

CEIP Isabel la Católica, 2013
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colegio_P%C3%BAblico_Isabel_la_Cat%C3%B3lica_(Barcel%C3%B3).JPG

“ROSARIO DE ACUÑA”.

Inaugurado el 11 de febrero de 1933, aniversario de la I República. Estaba situado en la calle España, actual María del Carmen, 65. Tiene capacidad para 300 alumnos distribuidos en seis aulas y dispone de cuarto de duchas, comedor, patio de recreo cubierto, así como con inspección médico-escolar. Concluida la guerra, las autoridades decidieron cambiar el nombre del colegio que pasó a llamarse San José de Calasanz. Actualmente es el Centro Cultural San José de Calazanz.

Grupo escolar Rosario de Acuña
http://cp.amadordelosrios.madrid.educa.madrid.org/img/foto/historia/proyectos_construcciones.pdf

Centro Cultural San José de Calasanz
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio/Direcciones-y-telefonos/Centro-Cultural-San-Jose-de-Calasanz-Latina-?vgnextfmt=default&vgnextoid=2bae598d1351c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=76f3efff228fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

“TOMÁS BRETÓN”.

Inaugurado el 11 de febrero de 1933, aniversario de la I República. Estaba situado en el Paseo de Pontones, 23. Tenía seis clases, para unos 300 niños. Fue sustituido por uno nuevo en la calle Alejandro Dumas al ampliarse la fábrica de cervezas Mahou.

Grupo escolar “Tomás Bretón” Historia del colegio Joaquín Dicenta, diapositiva 76.

El 14 de abril siete Grupos, más el adjunto a la Escuela Normal de Maestros y Museo Pedagógico, con capacidad para 5.200 niños: Amador de los Ríos, Marcelo Usera, Joaquín Dicenta, Tirso de Molina, Claudio Moyano, Joaquín Sorolla y Francisco Giner.

“AMADOR DE LOS RÍOS”.

Inaugurado el 14 de abril de 1933, aniversario de la proclamación de la II República. Está situado en el paseo del Marqués de Zafra, 16. Barrio de la Fuente del Berro. Actualmente CEIP Amador de los Ríos.

Grupo escolar Amador de los Ríos
http://amigosdehesa.blogspot.com.es/2011/01/el-grupo-escolar-francisco-giner-2.html

Grupo Escolar Amador de los Ríos
https://artedemadrid.wordpress.com/2013/04/14/escuelas-de-la-republica-2/

“CLAUDIO MOYANO”.

Obra de Antonio Flórez, se inauguró el 14 de Abril de 1933 con el nombre del Ministro de Fomento, don Claudio Moyano y Samaniego, impulsor de la "Ley Moyano" de Educación Pública que estuvo vigente desde 1857 hasta 1970. Situado en la calle Cea Bermúdez, 26. Actualmente es el CEIP Claudio Moyano.

Grupo escolar Claudio Moyano.
http://www.profesdemusica.es/Torner_y_Cobos.pdf

CEIP Claudio Moyano. Foto: A. Ortiz, 2016

“FRANCISCO GINER”.

Inaugurado el 14 de Abril de 1933. Estaba situado en la calle Francos Rodríguez c/v Pirineos. Contaba con 12 secciones, seis de niños y 6 de niñas, con capacidad para 600 escolares. La superficie del solar era de 5.452 metros cuadrados, y la del campo de juego, incluidas las terrazas, de 4.108,15 metros cuadrados. Contaba con 17 duchas individuales y una colectiva con capacidad para 50 plazas. Disponía asimismo el centro de una piscina, con salas de vestuario, un comedor para 50 niños y una instalación completa para la inspección médico escolar. Las obras, bajo la dirección de Antonio Flóres Urdapilleta, dieron comienzo el 1 de diciembre de 1931, con un coste total de 890.491,56 pesetas. El edificio sufrió unas agresivas ampliaciones en los años setenta y otra posterior de 1984, mucho más armónica y respetuosa, para hacer un comedor sobre lo que fue piscina al aire libre. Actualmente cerrado, una vez clausurado el Centro UNED Francisco Giner de los Ríos.


Grupo escolar Francisco Giner
http://amigosdehesa.blogspot.com.es/2011/01/el-grupo-escolar-francisco-giner-2.html

Centro Francisco Giner de los Ríos. Foto: A. Ortiz, 2016

“JOAQUÍN DICENTA”.

Inaugurado el 14 de Abril de 1933. Situado en el paseo de los Olivos, 70. Grupo compuesto por dos pabellones auxiliares, además del escolar, en el que se levantaron cuatro plantas, con tres clases en cada una de las tres superiores. Con capacidad para 450 escolares en las nueve clases que poseía. Actualmente CEIP Joaquín Dicenta.

Grupo escolar Joaquín Dicenta

CEIP Joaquín Dicenta, 2009
http://es.slideshare.net/Ceipjdicenta/historia-del-colegio-joaqun-dicenta

“JOAQUÍN SOROLLA”.

Inaugurado el 14 de abril de 1933, estaba situado en la calle José Abascal. Edificio de tres pabellones con 18 secciones, y capacidad para 900 escolares. Tenía, además, varios pabellones auxiliares, como el de duchas, inspección médica, conserje y dos generadores de calefacción. Actualmente CEIP Rufino Blanco y Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación. 

Grupo escolar Joaquín Sorolla
http://es.slideshare.net/Ceipjdicenta/historia-del-colegio-joaqun-dicenta

CEIP Rufino Blanco. Foto: A. Ortiz, 2016

“MARCELO USERA”.

Inaugurado el 14 de abril de 1933, aniversario de la proclamación de la II República.  Situado en el centro de la extensa barriada del Puente de la Princesa, en un solar con cuatro calles, teniendo su entrada principal por la de Juan Martín, "El Empecinado", hoy Perales de Tajuña. Contaba con dos pabellones auxiliares para vivienda del conserje e inspección médica, y tres plantas además del ático y sótano en el pabellón escolar. Tenía seis secciones capaces para 300 niños. Actualmente es el CEIP Marcelo Usera.

Grupo escolar Marcelo Usera
http://cp.amadordelosrios.madrid.educa.madrid.org/img/foto/historia/proyectos_construcciones.pdf

CEIP Marcelo Usera
http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.marcelousera.madrid

“TIRSO DE MOLINA”.

Inaugurado el 14 de abril de 1933. Estaba situado en la carrera de San Isidro, hoy paseo de la Ermita del Santo, en un solar de 5.002 metros cuadrados, en el que además del sótano, se construyeron tres plantas. Disponía de 14 clases, capaces para 670 niños. Actualmente es el CEIP Ermita del Santo.

¿Quién construyó nuestro colegio?

CEIP Ermita del Santo
http://www.apaermitadelsanto.com/colegio.html

El 6 de noviembre los seis últimos del Plan de 1931 (Emilio Castelar, Alfredo Calderón, Nicolás Salmerón, Leopoldo Alas, Miguel de Unamuno y Catorce de Abril), más dos Grupos (Mariano de Cavia y Ortega Munilla), correspondientes al plan de 1932, con un total de 5.700 plazas escolares.

“ALFREDO CALDERÓN”.

Inaugurado el 6 de noviembre de 1933 con el nombre original de Grupo Escolar “Alfredo Calderón”, bajo las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza puestas en práctica por su primera directora Justa Freire. Situado en la Ciudad Jardín, avenida de Carlos Marx. Edificio de tres plantas, con 12 clases. En la primera de ellas se encontraba el comedor, inspección médica, duchas, etcétera, y en las dos plantas restantes estaban instaladas seis clases por planta, además de los despachos del profesorado. Después de la guerra comienza a funcionar como Grupo Escolar "Padre Poveda" en régimen de patronato de la Institución Teresiana, hasta 1974. Actualmente es el CEIP “Padre Poveda”. 

Grupo escolar Alfredo Calderón en construcción
http://cp.amadordelosrios.madrid.educa.madrid.org/img/foto/historia/proyectos_construcciones.pdf

CEIP Padre Poveda
https://urbancidades.wordpress.com/2007/07/19/bernardo-giner-de-los-rios-arquitecto-de-colegios/

“CATORCE DE ABRIL”.

Inaugurado el 6 de noviembre de 1933. Estaba situado en Pacífico, hoy avenida Ciudad de Barcelona, 83. Contaba con pabellones de niños, niñas, párvulos, duchas y conserjería. El de niños tenía ocho secciones y una de atrasados pedagógicos; el de niñas, seis secciones, y el de párvulos, cuatro clases. Actualmente CEIP José Calvo Sotelo.

Grupo escolar “Catorce de Abril”
http://cp.amadordelosrios.madrid.educa.madrid.org/img/foto/historia/proyectos_construcciones.pdf

CEIP Calvo Sotelo. Foto: A. Ortiz, 2016

“EMILIO CASTELAR”.

Inaugurado el 6 de noviembre de 1933. Estaba situado en la calle Infanta Mercedes c/v San Germán. Contaba con un semisótano, planta baja con tres secciones, graduada de párvulos, segunda y tercera plantas con seis grados, y última planta, graduadas para niños, seis grados, y un pequeño pabellón para vivienda del conserje. Actualmente es el IES Jaime Vera. 

Grupo escolar Emilio Castelar
https://urbancidades.wordpress.com/2008/06/

IES Jaime Vera. Foto: A. Ortiz, 2016

“LEOPOLDO ALAS”.

El grupo escolar Leopoldo Alas fue inaugurado el día 6 de noviembre de 1933.  Construido junto a la Carretera del Este, hoy calle Pedrezuela, 17, tenía capacidad para 12 clases y disponía de comedor, duchas, piscina, biblioteca y sala de inspección médico escolar. Actualmente el CEIP “Leopoldo Alas” está compuesto por 18  unidades. En el año 2006 se llevó a cabo una reforma integral.

Grupo escolar “Leopoldo Alas”, 2016. Foto: A. Ortiz

“MARIANO DE CAVIA”.

Inaugurado el 6 de noviembre de 1933. Situado en la calle Juan Bautista de Toledo, 5. Actualmente Escuela Infantil “Luis Bello”

http://laprospe.jimdo.com/historia/c-p-lu%C3%ADs-bello/

Escuela Infantil Luis Bello. Foto: A. Ortiz, 2016

“MIGUEL DE UNAMUNO”.

Inaugurado el 6 de noviembre de 1933. Estaba situado en la calle Alicante. Edificio de tres plantas, además de la de sótano y baja. Contaba con 18 clases amplias, con capacidad para 900 alumnos. Actualmente CEIP Miguel de Unamuno.

Grupo escolar Miguel de Unamuno (en construcción)


http://www.apaunamuno.org/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/folleto_75_aniversario.pdf

“NICOLÁS SALMERÓN”.

Construido por la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid entre 1932 y 1933 bajo la dirección de Bernardo Giner de los Ríos García. Inaugurado el 6 de noviembre de 1933. Estaba situado en la calle Pradillo. Al finalizar la guerra, el edificio fue reclamado por Falange para instalar la Academia Nacional de Mandos José Antonio, una institución que formaba e instruía en un ambiente similar al de una escuela militar a los futuros oficiales e instructores del Frente de Juventudes. En 1959, la escuela pasó a dar clases de magisterio para el profesorado adscrito a la Secretaria General del Movimiento. Durante la Transición el edificio fue tomado por grupos artísticos alternativos. Actualmente CEIP y Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Grupo Escolar Nicolás Salmerón. URBAN IDADE
En: https://urbancidades.wordpress.com/category/colegios/page/3/

CP y Centro Cultural “Nicolás Salmerón”
https://urbancidades.wordpress.com/2007/07/19/bernardo-giner-de-los-rios-arquitecto-de-colegios/

“ORTEGA MUNILLA”.

Situada al final de la calle Ávila, donde hoy se inicia la avenida del General Perón. Inaugurado el 6 de noviembre de 1933. Albergó la primera biblioteca infantil de España.

La primera biblioteca infantil de España estuvo en el barrio de Tetuán de Madrid
https://coabdm.wordpress.com/2014/05/06/la-primera-biblioteca-infantil-de-espana-estuvo-en-el-barrio-de-tetuan-de-madrid/

El 14 de abril 1936 por fin, tras sólo dos meses del triunfo del Frente Popular (mediados de febrero) y el restablecimiento de las autoridades municipales legítimas (realizado poco después), se inauguran nueve grupos escolares. Cuatro de ellos nuevos: Fernández de Moratín en el Pº de la Florida, Lope de Vega en las Carolinas de Usera, Legado Crespo en la calle de las Acacias y Ramón López Rumayor en el Paseo del Prado y cinco son reformados y ampliados: Conde de Peñalver en la Carrera de San Francisco, Pedro Atienza en la c/ Dante en el Paseo Extremadura, Carmen Rojo en la calle Fernando el Católico, Eduardo Benot en la calle Príncipe de Vergara y Pi y Margall en la plaza del 2 de mayo.

“CONDE DE PEÑALVER”.

Inaugurado en 1915, fue uno de los grupos escolares promovidos por el Ayuntamiento bajo la Junta Municipal de Primera Enseñanza de Madrid. Fue construido en la calle Tabernillas, 2. Reformado en 1936, actualmente es el CEIP Nuestra Señora de la Paloma. 

Grupo escolar “Conde de Peñalver”
http://www.todocoleccion.net/postales-madrid/madrid-grupo-escolar-municipal-ninas-conde-penalver-mutualidad-ntra-sra-carmen-29168~x47611515

CEIP Nuestra Señora de La Paloma. Foto: A, Ortiz, 2016

“EDUARDO BENOT”.

Inaugurado en 1906 con el nombre de “Reina Victoria”, fue construido en la calle Príncipe de Vergara esquina Maldonado. Los terrenos donde se ubica fueron donados por los marqueses de Torrelaguna, recibiendo para su construcción importantes donativos de la Casa Real. En 1931 adoptó el nombre del filólogo Eduardo Benot. En agosto de 1933 se aprobó su ampliación y reforma, inaugurándose el nuevo grupo el 14 de abril de 1936. Consta de tres plantas y una pequeña torre. Tras la guerra pasó a llamarse  Colegio General Mola y desde el curso 2010-11 nuevamente CEIP Reina Victoria.

Grupo escolar Reina Victoria
http://www.educa.madrid.org/web/cp.fernandoelcatolico.madrid/Historia/Historia_centro.htm

Colegio Reina Victoria. MadridFotos, 2012

“FERNÁNDEZ MORATÍN”.

Correspondiente al Plan de 1933, empezó como escuela de párvulos en el curso 1935/36. Estaba situado en los Jardines de San Antonio de La Florida, hoy avenida de Valladolid. Actualmente es el CEIP Fernández Moratín.

Grupo Escolar Fernández Moratín
http://www.educa.madrid.org/web/cp.fernandoelcatolico.madrid/Historia/Historia_centro.htm

CEIP Fernández Moratín
http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.fernandezmoratin.madrid/historia

“LEGADO CRESPO”.

Obra original de Joaquín Kramer y Arnáiz. Construido en 1908 en el Paseo de las Acacias, 2, era conocido como La Llorosa. En 1932-33 fue remodelado por Bernardo Giner de los Ríos. Durante la guerra adoptó el nombre de “Félix Barzana”, primer maestro madrileño muerto en combate. Actual CEIP “Legado Crespo”

CEIP Legado Crespo
http://ceiplegado.blogspot.com.es/2014/10/un-poco-de-historia.html

CEIP Legado Crespo

“LOPE DE VEGA”.

Inaugurado el 10 de junio de 1935 por el presidente de la República Alcalá Zamora. Correspondiente al plan de 1933. Situado en la calle de Inglaterra, 8 (Carabanchel). El edificio, que anteriormente había sido una granja agrícola, constaba de trece clases en las que estudiaban hasta 650 niños, comedor, biblioteca y una gran piscina. En febrero de 1936, se cambió el nombre del centro por el Juan Bautista Justo. Actualmente es el CEIP Lope de Vega.

Inauguración del Grupo escolar Lope de Vega. El Heraldo de Madrid, 10 de junio de 1935

CEIP Lope de Vega
http://www.educa2.madrid.org/web/lopedevega/centro

“PEDRO ATIENZA”.

Inaugurado en 1936, correspondiente al Plan de 1933. Estaba situado en la calle del Dante. Actualmente desaparecido.


“PI I MARGALL”.

Inaugurado el 14 de abril de 1936 en los terrenos anteriormente ocupados por la Escuela Modelo, construida en 1875 sobre el antiguo convento de Maravillas en la plaza del Dos de Mayo. Tras la guerra fue ocupada con distintos usos, recuperando finalmente el escolar. Actual CEIP Pi i Margall.

Escuela Municipal de la Plaza del Dos de Mayo (Escuela Modelo)
(Foto: J. Lacoste, 1885; Memoria de Madrid)
http://www.educa.madrid.org/web/cp.fernandoelcatolico.madrid/Historia/Historia_centro.htm

CEIP Pi i Margall
http://ampapimargall.blogspot.com.es/p/el-cole.html

“RAMÓN LÓPEZ RUMAYOR”.

Correspondiente al Plan de 1933, fue proyectado por Bernardo Giner de los Ríos, siendo inaugurado en 1936. Situado en el Paseo del Prado, 38. Actualmente es el CEIP Palacio Valdés. 

Grupo Escolar Ramón López Rumayor

CEIP Palacio Valdés, 2015
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colegio_Palacio_Vald%C3%A9s_(Madrid)_01.jpg




[1] POZO, María del Mar del: Desde las escuelas para pobres hasta la ciudad educadora: la enseñanza primaria pública en Madrid (1850-1939). En PINTO CRESPO, Virgilio, dir.: Madrid. Atlas histórico de la ciudad. 1850-1939. Barcelona, Lunwers Editores-Fundación Caja de Madrid, 2001, pp. 326-341.










No hay comentarios:

Publicar un comentario