viernes, 9 de junio de 2017

La AV Parque de Comillas, indignada por las obras del carril bici en Opañel (Carabanchel)

La Asociación Vecinal Parque de Comillas, que recoge el malestar del vecindario, se queja de falta de información y de las molestias que están causando las obras relacionadas con un nuevo carril para bicicletas en el barrio de Opañel, una actuación en absoluto prioritaria para esta zona de Carabanchel Bajo.


A principios del pasado mes de mayo, vecinos y vecinas de Opañel comenzaron a ver obras en la calle de La Vía que fueron avanzando hasta cruce con la calle Portalegre, sin saber a qué respondían. Obras que, con motivo de la ejecución de un nuevo carril bici, hoy continúan y afectan a la entrada de la calle Valle de Oro y que han indignado a la citada entidad vecinal. “La sorpresa ha sido mayúscula, porque hablamos de cambios de planeamiento en Carabanchel, de arterias fundamentales para la movilidad y seguridad y las consecuencias de este despropósito han creado un clima de protesta e indignacióntotalmente razonable, en un barrio en el que la mayoría de las personas que residen son mayores”, asegura la AV Parque de Comillas, antes de citar dos de las consecuencias de los trabajos: “en la calle de La Vía se han visto afectados todos los autobuses, incluidos los nocturnos, que transitaban por la Avda. de Oporto hasta la Glorieta de Valle de Oro. Se crea una vía rápida en una calle estrecha, La Vía”. En segundo lugar, en la “avda. de Oporto se deja un sentido único de bajada en dirección Plaza Elíptica y se incorpora un carril bici”.

La asociación vecinal se queja de que las cosas se han realizado sin información ni participación previa del vecindario. Además, se ha iniciado “la circulación sin que la obras estén finalizadas, con riesgo para las personas, ruidos de las chapas del suelo, vallas, etc., además de convertir el último tramo de la calle La Vía con Portalegre en un auténtico cuello de botella y atascos, convirtiendo el barrio en un laberinto para poder salir a una artería principal o poder acceder al domicilio”.

La entidad, que se pregunta si existe un informe de impacto ambiental y de ruido tiene claro que los trabajos “no se hacen para mejorar ni la calidad de vida de los residentes y mucho menos la movilidad, porque ahora la fluidez del tráfico es peor: el tramo entre Doctor Espina y Glorieta de Valle de Oro,se reduce a un solo carril, en el intercambiador de Plaza Elíptica los usuarios tendrán que cruzar Oporto hasta la Vía para coger el autobús; y porque hay riesgo para las viviendas y peatones, hay vibraciones, se dificulta el transporte público así como el acceso de servicios de emergencia y se eliminan plazas de aparcamiento en una zona de viviendas antiguas que no disponen del mismo”.

Durante la última década la asociación ha trasladado a las administraciones numerosas propuestas para mejorar la movilidad en la zona, como la instalación de ascensores en las estaciones de Metro de la L5 y L6, la prolongación de la L11 hacía Atocha con estación en Santa María de la Cabeza-Capuchinos, la construcción de aparcamientos para residentes, la creación de una línea circular de autobuses en Carabanchel que conecte los barrios, la puesta en marcha de una línea de autobús que lleve directamente a los centros de especialidades o al Hospital Clínico, que es el centro de referencia, el aumento de frecuencia de las líneas 116 y 55, la eliminación de la doble fila en calles de tráfico importante como Antonio López, o la eliminación de barreras para las personas con discapacidad, entre otras.

“Ninguna de estas propuestas tiene tiempo de ejecución a corto, medio o largo plazo -asegura la entidad- y sin embargo nos encontramos con actuaciones que nadie había pedido o demandado como prioritarias, es decir un carril bici al margen del diseño y planeamiento de todo el barrio. Sensatez, coherencia y participación es lo que pedimos, al Ayuntamiento proyectos de ciudad y barrio que favorezcan a la mayoría de los residentes, y porque esto no se ha hecho nos sentimos indignados y creemos que hay que rectificar y retomar este proyecto de La Vía – Oporto – Valle de Oro”, concluye la Asociación Vecinal Parque de Comillas.

Fuente: FRAVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario