miércoles, 19 de julio de 2017

Los vecinos de Valdebebas se concentran por la "pasividad" del Ayuntamiento en el desarrollo del barrio

MARTA PEIRO 
18/7/2017

Los vecinos de la asociación, familiares y amigos en la concentración de esta tarde ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VALDEBEBAS

Los vecinos del barrio madrileño de Valdebebas afirman sentirse tratados de manera "injusta" por parte del Ayuntamiento, al que reprochan la "falta de mantenimiento y limpieza" y la toma de "medidas que perjudican a los vecinos y al desarrollo del barrio". Dicen que llevan más de un año tratando con el Consistorio sin ver soluciones a los distintos problemas que posee la zona y para llamar su atención a este respecto han convocado una concentración esta tarde a la que han asistido hasta el momento más de un centenar de personas, según los cálculos de fuentes de la Asociación de Vecinos de Valdebebas.
Los residentes en la zona compraron sus pisos "con un plan", según aseguran estas fuentes, motivados por el desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento aseguraba que iba a llevar a cabo en el barrio. Sin embargo, dicen, los planes anunciados por el Consistorio quedan paralizados, y los vecinos buscan "respuestas a por qué o cuándo" se van a desarrollar.
A pesar de que la asociación y representantes del Ejecutivo municipal se han reunido en diversas ocasiones, un portavoz de la organización insiste en que se hacen "avances que van en contra del barrio" y critica la "mucha palabrería" del gobierno de Manuela Carmena, al que acusa de "pasividad". Según dice, "todo son largas y no conseguimos ningún avance. Son buenas palabras pero no se concreta nada".
La agrupación, informa el portavoz, ha pedido permiso para concentrarse aprovechando la celebración de la Junta Municipal este martes, y ha difundido el encuentro entre vecinos, familiares, amigos y demás asociaciones.
Según dice, los miembros de la asociación tienen "una lista de cosas pendientes de ejecutar", entre las que se encuentran planes urbanísticos y de mantenimiento de las zonas verdes del barrio. Se quejan de que el barrio no puede desarrollarse porque el Ayuntamiento no desbloquea las partidas presupuestarias pertinentes para la construcción de viviendas, escuelas o parques.
Así, cita el solar conocido como la "pastilla comercial". Se trata de una enorme superficie de suelo que originariamente iba a albergar un centro comercial y fue modificado en 2014 bajo el Plan Especial de Ordenación Pormenorizada para construir 1.000 viviendas (900 protegidas) y el colegio privado Joyfe. La sentencia del Tribunal Supremo de Madrid que anuló esta reparcelación dejó en el aire, además de la construcción del centro educativo, a la cooperativa Valdecam, cuyos socios compraron suelo urbanizable para la creación de 65 viviendas de protección.
Se desconoce también el futuro del Parque Central y de los "equipamientos municipales" deportivos y culturales que se prometió a los vecinos, además de cómo evolucionará la situación de las familias a las que no conceden licencia para vivienda.
Desde la asociación confían en que "la gente del Ayuntamiento se dé cuenta" de la situación de los vecinos y escuchen sus peticiones. Según dicen, el plan para la construcción del Parque Central es "la gota que colma el vaso". Insisten en que la Junta de Compensación quiere ejecutar el presupuesto para llevar a cabo su construcción, pero que el Ayuntamiento no desbloquea esa partida incluida en los presupuestos de 2017, y aseguran que los vecinos quieren respuestas.
Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, por su parte, apuestan por "buscar soluciones que sean responsables" y critican los "desarrollos urbanísticos a lo loco" que, dicen, se han realizado en los últimos años. En el Consistorio consideran que "lo importante al realizar un desarrollo urbanístico es que vaya acompañado por sus dotaciones", lo que les lleva a exigir "el compromiso de que los desarrollos van a ir acompañados por sus dotaciones".
Su postura, dicen, consiste en "que se construya pero de forma acompasada", yendo parejos los desarrollos de vivienda a los de dotaciones" y apostando por un "número racional de viviendas", acompasado a la demanda. Según declaran, "no es construir, es vivir".
En cuanto a las quejas de los vecinos de Valdebebas por lo que consideran trato injusto y falta de mantenimiento y atención al barrio, el equipo de Carmena dice que, aunque lleva "mucho tiempo" trabajando con los vecinos del barrio en mesas de trabajo, tiene que "pensar en todo Madrid", ya que el Ayuntamiento "tiene una responsabilidad". Piden también que se tenga en cuenta "cuál es el presupuesto del Ayuntamiento, tiene que haber un compromiso presupuestario" y llaman a un "esfuerzo de la Administración". "Exigimos el compromiso del resto de administraciones, el Gobierno tiene que ser responsable", añaden.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario