viernes, 25 de agosto de 2017

Carmena da marcha atrás a la peatonalización experimental de la calle Galileo

MARTA BELVER-ROBERTO BÉCARES
Madrid 24 agosto 2017

La calle Galileo, durante su peatonalización. SERGIO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Madrid ha sucumbido a las críticas por la peatonalización de la calle Galileo, en el distrito de Chamberí. Apenas dos meses después de su entrada en vigor, el equipo de Manuela Carmena ha vuelto a abrir al tráfico el carril de circulación que había quedado restringido a vehículos de emergencias y servicios urbanos.

Eso sí, los coches y motos que pasen a partir de ahora por esta vía tendrán que hacerlo a una velocidad máxima de 20 km/h porque la zona ha sido catalogada como de «prioridad residencial». «Se ha dispuesto un refuerzo específcio para la información y la vigilancia en estos primeros días tanto desde la Policía Municipal como de los agentes de movilidad», explica un portavoz del Gobierno municipal.
La prohibición de la circulación en Galileo entró en vigor el pasado 12 de junio, en el tramo comprendido entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Se eliminaron las 33 plazas de aparcamiento en rotación -que también han sido repuestas- y los espacios habilitados para la carga y descarga se desplazaron a zonas aledañas.
El corte de esta vía desató una intensa guerra entre los residentes en el barrio, entre los que había partidarios y detractores de la iniciativa. Estos últimos recogieron más de 2.000 firmas para pedir al Consistorio que dejara sin efecto la medida. Los tres grupos de la oposición en el Pleno de Cibeles (PP, PSOE y Ciudadanos) se sumaron a las peticiones de reversión.
La división vecinal se vio reflejada en un bronco Pleno del distrito que se celebró el pasado 10 de julio. En aquel debate, interrumpido por los gritos de ambos bandos y al que asistió incluso la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís -que no suele ir a estos foros locales-, Jorge García Castaño, representante de Ahora Madrid en Chamberí, aseguró que había escuchado las diferentes posturas y que trataría de encontrar un «consenso».
Esto ha derivado a efectos prácticos en la retirada de la medida. En el Ayuntamiento argumentaron este jueves que no se trata de un paso atrás, ya que el proceso de «recuperación del espacio público» se mantiene, pero lo cierto es que los vehículos han vuelto a circular casi con normalidad por Galileo, tal y como avanzó 'El País'.
En un principio, el Gobierno de Carmena tenía previsto mantener el corte de la calle durante un periodo de prueba estimado en 12 meses. Una vez transcurrido este plazo, se decidiría si finalmente la intervención debía consolidarse, modificarse o revertirse total o parcialmente, mientras se estudiaba su extensión a otras calles de Chamberí y de otros distritos.
La medida se incluía dentro del heterogéneo programa de actuaciones Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, con el que el Ayuntamiento plantea reducir la contaminación en la ciudad y mejorar su movilidad. «Siguiendo la lógica de la intervención [en Galileo], se irá valorando y evaluando de manera permanente, en aras de definir la mejor intervención definitiva que convenga llevar a cabo en ese tramo y en esa zona»,concluyen en el Consistorio.
Fuente: El Mundo

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