viernes, 8 de septiembre de 2017

Ante un nuevo curso escolar

8 septiembre 2017


PLATAFORMA DE VILLAVERDE POR LA ESCUELA PÚBLICA
El nuevo curso escolar 2017/2018 va a ser crucial para revertir los recortes y recuperar los derechos perdidos por la aplicación de la LOMCE y las políticas del Gobierno del PP nacional y autonómico. Se trata de un tiempo de encrucijada: o se revierten estos recortes o bien se convertirán en la norma perpetuándose en el tiempo. Es tiempo de una batalla fundamental por la educación pública.
En primer lugar, a nivel nacional está el llamado Pacto Educativo. En este pacto nos jugamos la derogación definitiva de la LOMCE y sus consecuencias. Por ello, es importante participar activamente para llegar a acuerdos entre todas las fuerzas progresistas que permitan eliminar esta ley y sustituirla por otra. Este acuerdo debe cumplir al menos dos aspectos fundamentales: primero, revertir los recortes; y segundo, profundizar en la mejora de las condiciones y posibilidades educativas de los alumnos. Así, queremos una ley que, al contrario que la LOMCE, busque una distribución interclasista del conocimiento y de la cualificación educativa al tiempo que forme ciudadanos para una democracia.
En segundo lugar, está la lucha en nuestra comunidad autónoma. No hay que olvidar que Madrid es la punta de lanza de las políticas educativas regresivas del Partido Popular, y por lo tanto una victoria de las fuerzas progresistas resulta crucial para que el PP comprenda que no va a poder aplicar esas mismas políticas a nivel nacional. Por ello, el trabajo para buscar acuerdos es también aquí una lucha fundamental. Resulta trascendental que, al igual que en el ámbito nacional, las fuerzas progresistas madrileñas y los movimientos sociales seamos capaces de presentar una propuesta de consenso factible. Debemos dejar a un lado las pequeñas diferencias que nos separan por las grandes ideas y objetivos que nos unen.
Pero no menos importante, pues se trata de la base de la pirámide y de nuestro ámbito prioritario de actuación, es la situación de nuestro distrito. Como es sabido, la Delegación del Gobierno está impidiendo al ayuntamiento de Madrid invertir recursos en infraestructuras para políticas sociales y educativas. Ello puede afectar, entre otras cosas, a la construcción y reforma de nuevos centros educativos. Lo importante aquí será denunciar que la culpa no es del Ayuntamiento, sino de la Delegación del Gobierno que busca impedir estas inversiones para crear presión sobre el propio consistorio. Además, la construcción por fases de los centros, como se está haciendo en el IES Juan Ramón Jiménez, no contribuye a una educación pública de calidad, pues las instalaciones no están necesariamente construidas para su uso por los alumnos cuando hace falta. Asimismo, la falta de oferta en la Formación Profesional, cuyo ejemplo más palpable es que en un distrito como el nuestro solo haya un instituto dedicado a ella, impide a muchos alumnos seguir esta formación llevándoles o a abandonar los estudios o a continuarlos en otros modelos académicos, básicamente el Bachillerato, sin motivación alguna para ello y presumiblemente fracasando. Asimismo, los recortes han provocado una disminución de las plantillas, tanto de profesores como de personal de orientación y atención al alumnado, que necesariamente ha implicado una pérdida de calidad y de atención a la diversidad en el Distrito y que impide una acción educativa y social de calidad.
Todo esto nos lleva, como ya hemos indicado, a una encrucijada. Este curso va a resultar fundamental en la lucha por la enseñanza pública tanto a nivel nacional como a nivel local. Por todo ello, la Plataforma por la Escuela Pública de Villaverde va a trabajar para conseguir lo ya reseñado: una enseñanza pública de calidad que consiga una distribución interclasista del conocimiento y de la cualificación educativa al tiempo que forme ciudadanos para una democracia.
Y para ello necesitamos colaboración. Búscanos en Facebook o en Twitter y lucha con nosotros por tus hijos y por tu futuro. La educación es el presente para el porvenir: no dejes que te la roben.

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