martes, 8 de agosto de 2017

Las escuelas infantiles municipales enfrentan a Ahora Madrid y al PP

Los populares afirman que el equipo de Manuela Carmena no ha gastado un euro desde el inicio del mandato


F. JAVIER BARROSO
Madrid, 8/8/2017


Las escuelas infantiles municipales han abierto un nuevo enfrentamiento entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento, de Ahora Madrid, y el PP. El principal partido de la oposición acusa al Ejecutivo de Manuela Carmena de incumplir en los dos primeros años de mandato su promesa de construir nuevos centros para los más pequeños. Por su parte, el concejal Carlos Sánchez Mato asegura que al menos 14 escuelas estarán listas antes de las próximas elecciones.
La actual red de escuelas infantiles municipales está compuesta por 56 centros distribuidos por los 21 distritos de la capital. El acuerdo firmado entre Ahora Madrid y el PSOE para que este partido apoyara los presupuestos municipales preveía la construcción de 16 nuevos centros durante el presente mandato, según recuerdan desde el PP. Fuentes del principal grupo de la oposición añaden que de las nueve escuelas infantiles recogidas en el presupuesto municipal de 2016, con una dotación de 2,9 millones de euros, el Ayuntamiento “tampoco ejecutó ni un solo euro”. La ejecución es competencia de la Dirección General de Patrimonio, integrada en el área de Hacienda, que dirige el concejal Carlos Sánchez Mato.


“El acuerdo presupuestario firmado en febrero entre PSOE y Ahora Madrid reconocía en su punto 2.8 un compromiso específico, en el que se planteaba la intención de licitar no solo las escuelas infantiles olvidadas de 2016, sino también las incorporadas en el presupuesto de 2017”, afirma el PP. En el anexo II del acuerdo se recogía una partida presupuestaria de cuatro millones, que finalmente quedaron reducidos a 3,45, según los populares. “El crédito para este fin se ha rebajado a 1.983.000 euros; es decir, más de dos millones de euros de reducción sobre el acuerdo inicial firmado en febrero. De ellos, a 30 de junio no se había ejecutado ni un solo euro”, señala el portavoz del grupo popular, José Luis Martínez-Almeida.
Este ha criticado que el dinero presupuestado en 2016 para construir las escuelas infantiles ha acabado engrosando la amortización anticipada de la deuda. “El hecho de que Ahora Madrid no haya sido capaz de ejecutar ni un euro de los millones destinados a la construcción de escuelas infantiles demuestra el fracaso de la gestión económica de Carmena”, añade el edil. El PP recuerda que, entre 2004 y 2015, los diferentes Gobiernos del PP invirtieron en este asunto 100 millones de euros, con los que se levantaron 39 escuelas infantiles.
Fuentes del área de Hacienda aseguraron ayer que la Dirección General de Patrimonio trabaja en los proyectos de 17 escuelas infantiles y que puede haber cuestiones sobre la titularidad, el uso o la adecuación de la parcela en tres casos que podrían imposibilitar su construcción. Por eso, Sánchez Mato mantiene que al menos 14 escuelas se abrirán antes de que concluya el presente mandato, en mayo de 2019. De ellas, ocho estarán funcionando a principios del curso 2018-2019.
Fuentes de Hacienda informaron ayer de que en la actualidad el Ayuntamiento está en fase de contratación de los proyectos de Las Tablas, Valdezarza y Moratalaz. A ellos se les sumarán en breve otros tres, que estarán situadas en Moratalaz, Moncloa-Aravaca y Hortaleza. Y antes de que finalice el año se sumarán al menos otras dos más, según las previsiones municipales.

Ocho en 2018

“Se está haciendo un gran esfuerzo para que las 14 escuelas infantiles puedan comenzar a funcionar en el curso 2018-2019, pero, en todo caso, el Ayuntamiento se asegura a día de hoy un total de ocho, para actuar de manera garantista en una cuestión tan fundamental como la educación infantil”, afirmó un portavoz de Hacienda.
El presupuesto total para esas escuelas supera los 40 millones de euros durante el mandato actual. En las cuentas de este año se han recogido cuatro millones. “Hay que tener presente que las ocho escuelas mencionadas se harán con presupuesto plurianual, de manera que el grueso de la inversión de esas y las demás escuelas se efectuará en 2018”, añaden la misma fuente. “Con carácter previo a la construcción, hay unos trámites y trabajos que realizar, como la obtención de la titularidad de la parcela o la definición del programa de usos, entre otros”, explica el Ayuntamiento.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario