miércoles, 6 de septiembre de 2017

Despedidos 45 trabajadores discapacitados de centros de mayores de Ciudad Lineal

EL MUNDO Madrid
5 septiembre 2017

Oficinas de la firma Integra en Madrid.

Un total de 45 trabajadores, todos ellos con algún grado de discapacidad especialmente psíquica, se han quedado sin su trabajo en distintos centros de mayores en Ciudad Lineal después de que Integra, la empresa que los empleaba, haya perdido el concurso para renovar el contrato de gestión con el Ayuntamiento de Madrid.
Según ha explicado a Europa Press el responsable de UGT de Atención a la Discapacidad, Pino Patón, el despido de los trabajadores se ha producido después de que Integra perdiera el contrato de gestión, que finalizó el pasado jueves 31 de agosto, frente a la empresa Valoriza, que ha terminado por aplicar otro convenio diferente y ha decidido no subrogar a los antiguos trabajadores.
En cuanto a las acciones que se van a tomar por parte de los afectados, el sindicato no ha querido dar fechas hasta dentro unos días, ya que todo el calendario se concretará en una asamblea que se celebrará en breve y en la que todos los trabajadores afectados tendrán que ponerse de acuerdo en cuanto a las medidas a tomar.
A pesar de esto, UGT sí que ha podido confirmar que ya han solicitado una reunión con el Gobierno municipal de Madrid y que van a convocar movilizaciones en los distintos centros afectados y en el Ayuntamiento. También está valorando denunciar el caso ante los tribunales.

Fallos de gestión

Una de las principales razones de que se haya terminando despidiendo a la anterior plantilla, según el sindicato, ha sido la falta de previsión de Integra, "que no realizó bien los trámites previos como empresa saliente, consistentes en aportar a la empresa entrante toda la información necesaria, como convenios aplicados o, en este caso, solicitudes de subrogación".
Además, UGT ha considerado que la variación de convenios aplicados por las dos empresas también ha podido influir a la hora de no subrogar a la anterior plantilla. "Valoriza aplica el convenio de oficinas y despachos, mientras que Integra aplica el XIV Convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que es el que se utiliza en centros en los que trabajan personas con algún tipo de discapacidad", ha detallado Patón.
En este sentido, ha criticado que no sea obligatorio incluir en los pliegos de condiciones de los concursos públicos la obligatoriedad de las empresas contratantes a incluir la obligatoriedad de la subrogación. "El Ayuntamiento no podía incluirlo. No tenemos que mirar ahí, tenemos que mirar en el convenio de donde vienen estos trabajadores, aunque Valoriza aplique otro convenio tiene que tener en cuenta el anterior", ha subrayado.
El sindicato también ha reprochado el comportamiento de Integra, "que en vez de guiar a los trabajadores durante todo el proceso solo les ofreció un documento en el que les aseguraban que, de rechazarse la subrogación, les pagarían todas las nóminas pendientes en forma de finiquito, aunque todavía no ha habido noticias por parte de la empresa".
En la misma línea ha relatado que a los trabajadores les llegó el 31 de agosto vía SMS la notificación de su baja en la Seguridad Social pero todavía no han recibido ninguna notificación por parte de Integra. "Probablemente alegará despido por causas objetivas por haber perdido el servicio", ha adelantado.
Por último, UGT ha manifestado que en los centro gestionados por Integra se realizaron horas extras no remuneradas y que no se les ofreció a los trabajadores la tutorización requerida en un centro especial de empleo. "El centro especial de empleo es como un paso previo al empleo ordinario y por ello cuenta con una remuneración baja pero a su vez cuenta con adaptaciones y facilidades para los trabajadores, que tienen que tener una tutorización y una orientación que no se les han ofrecido", ha concluido.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario